Noticia

| Internacional

Los gobiernos deben rendir cuentas por su promesa de garantizar la educación pública

La Internacional de la Educación solicita a los afiliados y a los ciudadanos interesados ​​que se sumen a la Semana de Acción Mundial por la Educación de 2017 (SAME) con el fin de instar a los gobiernos a que apliquen los objetivos de desarrollo sostenible e inviertan en una educación pública gratuita de calidad y en los docentes.

"Responsabilidad para el ODS 4 y participación ciudadana" es el tema de la Semana de Acción Mundial para la Educación (SAME) de este año, que tendrá lugar del 23 al 29 de abril.

Este es el primer año completo en el que los gobiernos rendirán cuentas ante las Naciones Unidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde que se adoptaron en el año 2015. Responsabilizar a los gobiernos y a la comunidad internacional constituye un aspecto determinante a la hora de garantizar la plena aplicación de los ODS, sobre todo del ODS 4 referente a la Educación de calidad y al Marco de Acción para la Educación de 2030.

Todos los Estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a proporcionar una educación primaria y secundaria gratuita y equitativa, así como a garantizar que todos los niños tuvieran acceso a una educación preescolar de calidad y a una enseñanza técnica, profesional y superior de calidad y asequible. Por otra parte, los gobiernos se comprometieron a incrementar la oferta de docentes y educadores habilitados, bien formados, cualificados profesionalmente, motivados y respaldados.

Demandas de la Semana de Acción Mundial para la Educación de 2017

La SAME de 2017 exige que los gobiernos:

·         Desarrollen, financien y pongan en marcha planes creíbles para la aplicación de la agenda del ODS 4 completa.

·         Reconozcan la importancia fundamental de fortalecer los sistemas públicos y las capacidades del Estado para garantizar que la educación sea gratuita, de buena calidad y equitativa.

·         Garanticen la existencia de unos mecanismos creíbles y transparentes para que la sociedad civil participe en los procesos de supervisión y rendición de cuentas de la agenda.

Internacional de la Educación: Los gobiernos mantienen sus promesas

"En consonancia con la campaña “Unámonos por la Educación de Calidad” llevada a cabo por la IE y su “Respuesta Mundial a la privatización y comercialización de la educación”, la SAME ofrece una buena oportunidad de unir fuerzas con otras partes interesadas en la educación para responsabilizar a los gobiernos por sus compromisos y respaldar la plena aplicación del derecho a una educación pública, gratuita, universal y de calidad para todos", puntualizó el Secretario General de la Internacional de la Educación (EI), Fred van Leeuwen.

Además, la Internacional de la Educación exhorta a sus organizaciones miembros a que presionen a sus gobiernos para que cumplan sus promesas y establezcan unas hojas de ruta creíbles y claras para la aplicación de la agenda completa del ODS 4 durante la SAME, mediante la realización de diversas actividades, tales como movilizaciones desde las redes sociales, actividades de incidencia específicas, manifestaciones públicas masivas y debates de alto nivel con las autoridades públicas y los responsables políticos.

Contexto

La SAME constituye una de las principales actividades organizadas por la Campaña Mundial por la Educación (CME), una amplia coalición que reúne a sindicatos, a organizaciones no gubernamentales, a instituciones y a organizaciones comunitarias dedicadas a la educación. La IE es miembro fundador de la Campaña Mundial por la Educación.

Organizada anualmente desde 2001, el principal objetivo de la SAME es ejercer presión sobre las autoridades públicas, los responsables políticos, los donantes y otras partes interesadas, con el fin de garantizar que se cumpla el derecho de todos los niños y todos los jóvenes a recibir una educación pública, universal, gratuita y de calidad.


La información general sobre la campaña SAME de 2017 de la CME se encuentra disponible haciendo clic aquí.

Etiquetas