Lector de noticias

| Costa Rica

Partido comunista critica proyecto de educación dual en Costa Rica.

El Partido Vanguardia Popular (PVP, comunista) critica el Proyecto de Educación en Costa Rica, al estimar que constituye hoy una forma de precarizar el empleo y busca la flexibilización del contrato de trabajo.

'Todo ello en función de intereses concretos de las cámaras empresariales que obtienen mano de obra barata y es una forma de sacar a la juventud de las aulas', apunta Martín Rodríguez, director del periódico Libertad, órgano del PVP, en un amplio editorial.

Asegura que proyectos de ley como el de educación dual forman parte de la estrategia de precarización laboral impulsada por el modelo neoliberal que, junto a iniciativas legales como empleo público y prohibición de huelga, buscan la reducción de los derechos laborales y económicos vigentes.

Esas propuestas, impulsadas por los partidos Acción Ciudadana (gobernante), Liberación Nacional, Unidad Social Cristina y los llamados cristianos 'nos regresan a 1943 en cuanto a derechos laborales en lo concreto, pero además es un retroceso gigantesco en cuanto a derechos humanos en general para la clase trabajadora y el pueblo costarricense', afirma.

Indica que los primeros en oponerse a este tipo de proyectos deben ser los padres de familia, no querrán ver a sus hijos e hijas trabajando el resto de sus vidas en condiciones laborales deplorables.

Pero, subraya, es responsabilidad de todo el pueblo costarricense y sus organizaciones oponernos a este tipo de crimen empresarial que fomenta la explotación laboral ya en términos de esclavismo moderno.

Refiere que 'algunos ponen de ejemplo a Alemania para este tipo de proyectos, sin embargo, en ese país, con un verdadero desarrollo industrial, las condiciones son totalmente diferentes, en nuestro país no es más que una estafa político-empresarial'.

Insiste en que hay muchas versiones sobre este tema en Alemania, pero las condiciones son muy importantes y un elemento fundamental para la protección de la juventud alemana es que en las empresas de ese país debe existir un sindicato que sea parte del proceso y proteja los derechos laborales de todos los trabajadores.

'En Costa Rica eso es imposible, en primer término, porque el gran empresariado nacional es vagabundo y parasitario, no construye fábricas ni industrias, se dedica a manejar negocios vía electrónica mediante cuentas bancarias', sostiene el editorial.

Los que sí tienen algunos son empresas en las cuales no permiten la libertad sindical y el despido de trabajadores por sindicalizarse es casi inmediato, indica. 'Si por obligación deben aceptar la existencia de sindicatos, el acoso laboral es tal que muchos terminan renunciando...al sindicato', asevera.

'Así que a la juventud, con empresarios explotadores, evasores al Fisco y a la Caja Costarricense de Seguro Social, con empleos precarios y mal pagados, solo les espera abandonar las aulas para poder sostener un salario de hambre y ayudar a sus familias.

Así, pues, el tal proyecto de educación dual, no es más que una estafa más', concluye el editorial del diario del PVP.