Lector de noticias

| República Dominicana

Planes de formación para profesores con bajas calificaciones en evaluación.

Los docentes que obtuvieron bajas calificaciones en la evaluación de desempeño, que se le realizó recientemente, serán incluidos en planes formativos que se están diseñando.

Así lo informó el director del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), Juan Valierón, al presentar los resultados de más de 60,000 docentes de aulas evaluados.

“Lo que se está diseñando son planes y formaciones para cada persona, se le va a dar especial atención justamente a esa parte del personal docente que es mejorable, porque de pronto cualquiera diría, bueno, ¿pero por qué no buscamos nuevos maestros? Bueno, ¿dónde está el 38 por ciento de maestros que los va a sustituir? Eso no es posible, además de que estamos seguros de que a muchos de esos maestros quizás les hace falta motivación”, dijo Valeirón.

De acuerdo a Valeirón, la mayor debilidad que presentan los docentes está relacionada con la planificación, aspecto que consideró fundamental en el proceso pedagógico.

“La planificación en educación tiene tres momentos: “El momento de hacer la introducción, el momento de la relación del tema de ese día con los temas anteriores, el poder recuperar conocimiento con los estudiantes de todo lo que se ha hecho anteriormente, hacer el desarrollo y luego hacer el cierre del proceso”, explicó Valeirón. El director de IDEICE habló en una rueda de prensa realizada en el Ministerio de Educación en conjunto con la Asociación Dominicana de Profesores en la que también se anunció que a partir del próximo día 23 se estará realizando un proceso para que los docentes puedan evaluar a sus superiores inmediatos.

Ayer se dio a conocer que solo el 2.9% de los 60,100 profesores de aulas examinados dentro de la Evaluación del Desempeño Docente 2017 pueden ser calificados de excelentes y sobresalientes, al alcanzar calificaciones por encima de los 90 puntos.