Noticia

| Uruguay

Presentan investigación sobre privatización educativa al Parlamento Uruguayo

- Estudio revela crecimiento del sector privado de la educación "vinculado a corporaciones" en Uruguay 

- Investigación fue promovida por la Internacional de Educación (IE)

Representantes de la Internacional de la Educación y los sindicatos uruguayos de la educación dieron a conocer los resultados de una investigación sobre privatización y comercio educativo a integrantes del Comité de Educación y Cultura del Cámara de Representantes de ese país. 

Los/as parlamentarios/as recibieron una copia del documento y escucharon algunas de las principales consideraciones y conclusiones de la pesquisa, realizada por un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de la República de Uruguay (UdelaR).

Docentes critican viraje en el sistema de educación

José Olivera, secretario general de FeNaPES, explicó que hay una transformación de los sistemas educativos. Para Olivera, la investigación exhibe que en Uruguay se ha producido un avance del sector privado “no el tradicional, sino el vinculado a las grandes corporaciones y fundaciones, que defienden las agendas que promueven la OCDE y el Banco Mundial”. Elbia Pereyra, presidenta de FUM-TEP, se dirigió a los legisladores y destacó la importancia de la información presentada sobre privatización para fortalecer y proteger el sistema educativo público. "El tema que nosotros traemos con ustedes para traerlo a la luz es un tema que nos interesa a todos", subrayó.

En su rol de director de la campaña global contra la privatización y el comercio educativo Educar, No Lucrar, Ángelo Gavrielatos insistió en que este es el momento adecuado para mostrar los resultados de la investigación: "Podría parecer que la situación no es tan crítica en Uruguay como en otros países de la región, sin embargo, con esta información podemos notar que es ahora que estamos a tiempo para enfrentar los desafíos y detener las dinámicas que debilitan y privatizan la educación pública".

En la reunión también participaron Mar Candela, Combertty Rodríguez y Gabriel Castro de la Internacional de la Educación; además de Mauro Moschetti, investigador de la UAB, quien detalló algunos elementos destacados de la investigación. El Comité legislativo mostró agradecimiento por el esfuerzo de realizar la investigación y las nuevas luces que esta pueda arrojar.

Investigación también será presentada a trabajadores/as y población

Los sindicatos de la educación uruguayos continuarán mostrando las conclusiones investigativas a sus afiliados y a la población general. Las actividades fueron programadas desde hace varias semanas y se afinaron detalles en una Reunión Nacional realizada el 24 de octubre con el equipo de la Internacional de la Educación. El 26 y 27 de octubre otras actividades tendrán lugar para presentar la información ante el público general y la comunidad de trabajadores organizados.

 

Descargue el documento con la investigación aquí: