Noticia

| Internacional

Sindicatos de la educación definen ruta frente a privatización y comercio educativo

Educar, no lucrar

El camino está claro: dar una lucha sin pausa. Sindicatos de la educación afiliados a la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) definieron sus próximas acciones ante los avances privatizadores de la educación en la región. Las organizaciones definieron estrategias y métodos de trabajo para combatir el comercio educativo en el último día del Encuentro en Costa Rica de la campaña Educar, No Lucrar.

Después de actualizar su panorama con información sobre la privatización y el comercio educativo en la región, las organizaciones afiliadas a la IEAL trabajaron en su propuesta de estrategia para el próximo año en el marco de la campaña. Las personas participantes articularon propuestas adecuadas al contexto de cada país, en torno a 4 ejes: investigación, acción política, solidaridad internacional y estrategia de comunicación.

LEA TAMBIÉN: Privatización Educativa: "Los frentes se han multiplicado y hay que actuar ahora"

Las propuestas presentadas por las organizaciones generaron satisfacción en Angelo Gavrielatos, Director Global de Educar, No Lucrar. Gavrielatos expresó que se habían "excedido las expectativas " y felicitó a los sindicatos por hacer de la Respuesta Global "algo central en su trabajo en los países". "Escuchar las presentaciones de las acciones por venir me satisface porque sé que entendemos que la privatización es el mayor peligro para la educación pública de calidad", expresó Gavrielatos.

Fátima Silva, Vicepresidenta del Comité Regional de la IEAL, manifestó la importancia de generar estas estrategias en un contexto latinoamericano de avance de gobiernos con políticas que debilitan la educación pública. "Nosotros como organización sindical no tenemos otra alternativa que no sea dar una lucha permanente y tener unidad de acción, de nuestra parte tenemos que tener unidad para hacer los enfrentamientos, a nivel nacional, regional y mundial", enfatizó la Vicepresidenta.

El encuentro latinoamericano de seguimiento de la Respuesta Global Educar, No Lucrar fue realizado en Heredia de Costa Rica, durante los días 20, 21 y 22 de setiembre de 2017, con apoyo de la Fundación Frederich Ebert América Central. Contó con la participación de las afiladas CTERA, CONADU (Argentina), CNTE, PROIFES y CONTEE (Brasil), ANDE, SEC (Costa Rica), ANDES 21 de Junio (El Salvador), COLPROSUMAH (Honduras), OTEP-A, UNE-SN (Paraguay), SUTEP (Perú), FENAPES, FUMTEP (Uruguay) y CPC (Chile).

VEA: Galería fotográfica del Encuentro Educar, No Lucrar de Costa Rica