Proyecto de educación rural

País: Colombia

Institución financiera: Banco Mundial

Año de aprobación: 2008

Monto en dólares: 40000000

Tipo de inversión: Préstamo

Objetivos:

Los objetivos del segundo préstamo adaptable para programas destinado al proyecto de educación rural en Colombia consisten en mejorar el acceso a la educación de buena calidad en unas 120 a 210 municipalidades de 30 departamentos seleccionados, a la vez que se respalda el desarrollo del capital social.

Durante la primera fase se cumplieron las condiciones necesarias para iniciar la segunda fase, a saber, aumentos escalonados en el alcance y en los logros del aprendizaje, acompañados por la reducción de las tasas de repetición en las municipalidades elegidas; eficacia de las municipalidades en el empleo de los recursos para subproyectos educativos, y participación de la sociedad civil en la gestión de la educación. El proyecto consta de tres componentes.

El primer componente consiste en mejorar la capacidad de la Secretaría Departamental de Educación y de las autoridades municipales para gestionar la calidad de la educación rural. Este componente contribuirá a fortalecer la capacidad de las secretarías departamentales y municipales de educación participantes que han sido certificadas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). El segundo componente consiste en reforzar la gestión de la educación rural en el ámbito escolar, con el fin de obtener unos resultados más satisfactorios y equitativos en el acceso, la culminación y la calidad del aprendizaje.

Este componente ayudará a los directores de escuelas, al personal docente y a los centros de capacitación a mejorar el entendimiento de las necesidades educativas en el contexto rural y las correspondientes intervenciones en la materia en las zonas rurales, a fin de aumentar el acceso equitativo, así como de mejorar el rendimiento escolar y los resultados del aprendizaje de los estudiantes. Por último, el tercer componente consiste en fortalecer la capacidad del Ministerio de Educación para coordinar, supervisar y evaluar los proyectos.

Este componente incluirá la prestación de apoyo a la coordinación, supervisión y evaluación de los proyectos en su conjunto mediante: i) el diseño y la aplicación de diferentes estudios para promover una educación de calidad en las zonas rurales; ii) el diseño y la aplicación de una estrategia de supervisión y evaluación relacionada con el proyecto, y iii) el fortalecimiento de la capacidad del equipo de coordinación de proyectos para cumplir con sus responsabilidades de gestión del proyecto.

Ver documento del préstamo:

http://documentos.bancomundial.org/curated/es/144271506320287979/pdf/119947-BRI-PUBLIC-tre-project-colombia-rural-p082908.pdf