Proyecto de Mejora de la Calidad de la Educación de Cundinamarca

País: Colombia

Institución financiera: Banco Mundial

Año de aprobación: 2003

Monto en dólares: 15000

Tipo de inversión: Préstamo

Objetivos:

El objetivo del Proyecto de Mejora de la Calidad de la Educación de Cundinamarca es ayudar al Gobierno del Departamento de Cundinamarca a desarrollar las habilidades en los estudiantes de escuelas primarias y secundarias que mejorarán su productividad, competitividad y habilidades sociales en general. Los objetivos de desarrollo del Proyecto de Mejora de la Calidad Educativa de Cundinamarca son: (i) mejorar la calidad y relevancia del sistema educativo y (ii) mejorar la eficiencia interna y externa de la educación a nivel departamental, municipal y escolar. Hay tres componentes para el proyecto.

Componente 1. Este componente apoyará los cambios a la gestión y prácticas escolares de acuerdo con la nueva legislación y los planes de desarrollo de departamento que buscan mejoras de calidad y relevancia, así como la identificación e implementación de actividades escolares y comunitarias para apoyar la educación para proyectos de paz diseñados para mitigar incidencia de violencia y conflictos.

Componente 2. Este componente fortalecerá la capacidad institucional y de gestión de la Secretaría de Educación de Cundinamarca (SEC) y los municipios. El objetivo de este componente es mejorar la eficiencia general del sistema educativo de Cundinamarca.

Componente 3. Este componente financiará la Unidad de Coordinación del Proyecto (PCU) que opera dentro de la Secretaría de Educación de Cundinamarca. La PCU sería responsable de la coordinación general del proyecto trabajando estrechamente con los departamentos de línea dentro de la SEC, que a su vez tendrá la responsabilidad de implementar los componentes del proyecto. La PCU será responsable de planificar, supervisar y evaluar el proyecto. Específicamente, la PCU: (i) desarrollará los procedimientos administrativos y técnicos para asegurar mejoras de calidad de la educación a través de la administración administrativa, financiera y pedagógica de las escuelas y la operación descentralizada.

Ver documento del préstamo:

http://documentos.bancomundial.org/curated/es/176441468744291477/pdf/multi0page.pdf