Lector de noticias

| Costa Rica

Maestros aseguran que fallo de la Sala IV sobre pensión es político

Luego de conocerse el fallo de la Sala IV mediante el cual se impide que los profesores vuelvan al Régimen de Pensiones del Magisterio Nacional y dejen el del IVM, las reacciones no se hicieron esperar. No descartan tomar medidas. 

Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), calificó de político el fallo y aseguró que es muy lamentable que la decisión se tome en ese sentido.

“Para nosotros es muy doloroso que la Sala Constitucional, por una cuestión netamente política y por falta de dinero, específicamente del Ministerio de Hacienda, los compañeros no se puedan trasladar”, expresó Cascante.

Y es que dentro de sus señalamientos, los magistrados indican el hecho de que, según ellos, faltan estudios para garantizar este traslado sin que haya afectación al régimen.

“Qué más estudios que los que presentó la Junta de Pensiones, estudios que tienen un fundamento científico por parte del actuario de la Junta, el problema es que aquí hay otros actores que están interviniendo”, manifestó Cascante.

Pero recalcó que esto solo se da por el hueco al fisco que se haría si ese proyecto se ejecuta, pero ellos seguirán del lado de sus compañeros, para que, si quieren buscar otros caminos, lo hagan.

“Seguiremos apoyando a los compañeros en cualquier sección, jurídica o social que quieran realizar de acuerdo a su necesidad y que continúen sintiendo que los vamos a apoyar hasta el final”, aseveró Cascante.

También se quiso tener la reacción del presidente de la Asociación del Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ricardo Molina, pero mediante la oficina de prensa indicaron que de momento no se referiría.

“Van a esperar el texto de fondo, la sentencia, antes de referirse al fallo de la Sala, entonces no está brindando declaraciones al respecto aún”, expresaron.

De momento, la intención de regresar al régimen del Magisterio Nacional queda descartada para estos profesores.