Lector de noticias

| México

México: Inyectarán 2 mil millones de pesos para las normales; busca la SEP planta docente de excelencia

Aurelio Nuño Mayer declaró a Excélsior que el nuevo reglamento de ingreso y promoción que define las reglas de selección y la manera en que se medirá el desempeño docente, estará listo a más tardar dentro de tres meses.

A partir del ciclo escolar 2018-2019, las 263 escuelas normales que hay en el país, tendrán un nuevo reglamento meritocrático que establecerá los lineamientos de contratación y promoción de los profesionales que se dedican a la formación de los maestros.

En entrevista con Grupo Imagen, el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, señaló que el objetivo es lograr la excelencia académica de las escuelas normales, para lo cual se invertirán dos mil millones de pesos, recursos en su mayoría procedentes del rubro Escuelas al Cien, dijo.

“Tenemos que lograr que la planta docente de excelencia que tenga este país, sea la que forme a los maestros. Lo más importante, es que vamos a hacer un cambio muy fuerte en el reglamento para el ingreso y la promoción de las escuelas normales.

“Cómo se va contratar a los maestros y cuáles van a ser las reglas para la promoción. El objetivo es que se base este nuevo reglamento en el mérito, es un reglamento meritocrático”.

De camino a la implementación del nuevo modelo educativo, Nuño Mayer señaló que el nuevo reglamento interno de las escuelas normales estará listo a más tardar en tres meses.

Añadió que los detalles de la forma a través de la cual, serán medidos los méritos y el desempeño de los docentes que serán contratados en las normales, así como las causales de promoción, se determinarán dentro de una comisión que estará integrada por representantes de la SEP, profesores normalistas, maestros integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y expertos del ámbito académico.

“Se tratará de una comisión asesora que construya dicho reglamento y que siente las bases para lograr un nivel de excelencia académica. Así se irá definiendo que los maestros contratados para impartir clases en las escuelas normales, tengan todos los méritos necesarios, primero para ser contratados y luego para ir elevando su formación a través de ascensos o promociones”, explicó el titular de la SEP.

Nuño Mayer señaló que lograr un mejor desempeño de las escuelas que forman a los maestros, se reflejará en la excelencia educativa.

“En la formación de los maestros en México, nunca ha habido congruencia en los planes de estudio de las normales, con los planes de estudio de los estudiantes y eso es nuestro objetivo dentro de la implementación de este nuevo modelo académico”.

Cuestionado en torno a los paros magisteriales que han afectado al país, Nuño Mayer señaló que, así como el nuevo modelo educativo impulsará el desarrollo de habilidades socioemocionales en los estudiantes, el nuevo plan de estudios de los formadores de maestros y de los mismos maestros, tendrá esa directriz, que significa educar y ejercer la libertad sin afectar y cumpliendo obligaciones.

“Claramente, en un país democrático los maestros tienen todo el derecho a expresarse como quieran, de luchar por lo que quieran, pero lo que no puede ser, es que el ejemplo que pongan a los niños en aras de esas protestas sea afectando los derechos de los demás, no se puede dejar a los niños sin clases, no se puede secuestrar camiones”, indicó.

Este jueves, durante el anuncio del programa de fortalecimiento de las escuelas normales en el marco del nuevo modelo educativo que se realizará en las instalaciones de la SEP, Nuño Mayer anunciará los nombres de los integrantes de la Comisión asesora que redactará el nuevo reglamento para las escuelas normales.

Además, se anunciará también la conformación de otra comisión de trabajo multidisciplinaria que elaborará los nuevos programas de las escuelas normales del país acorde con el nuevo modelo educativo.

Dicha comisión definirá la manera en que tendrán que ser capacitados los maestros de acuerdo con prácticas profesionales desde el primer semestre de la carrera; intercambios pedagógicos con escuelas y universidades extranjeras, obligatoriedad en formación intercultural, para poder hablar y enseñar en español, inglés y en lenguas indígenas.

Se pretende además que los maestros que ya van avanzados en la carrera, asistan a cursos para nivelarlos a los nuevos planes del modelo educativo. Las 263 normales tendrán una mejor infraestructura y las escuelas normales que presenten mejores resultados se harán acreedoras a un mayor número de recursos para su ejercicio académico.

“Esta es una parte central del nuevo modelo educativo, la esencia del cambio está en el fortalecimiento de las escuelas donde se forman quienes van a ser los futuros maestros. Y esta transformación debe tener una gran congruencia con todos los cambios que se están haciendo en el nuevo modelo. Y los planes de estudios de los formadores de maestros en las normales y de los maestros deben ser un espejo de los planes de estudio que lleguen a las aulas en el ciclo escolar 2018-2019”, concluyó Nuño Mayer.